El ejercicio fisico y gasto calorico

ejercicio-fisicoSon diversos los motivos que nos mueven a realizar actividad física, pero sin dudarlo, muchos de nosotros no sólo ejercitamos porque nos agrada y nos divierte, sino que también, nos interesa mantener la forma física y ganar en salud.

Para lograr el objetivo de estar más saludable, es importante lograr un peso normal y mantenerlo en el tiempo, y es aquí donde cobra relevancia el gasto calórico.

Si bien todo tipo de actividad física produce un incremento en el gasto calórico con respecto a no hacer nada, hay que tener en cuenta que se puede quemar más calorías mediante el entrenamiento.

Lo primero que hay que hacer es realizar ejercicio físico de forma regular, es decir, de nada sirve matarse durante 2 horas en el gimnasio si después quedas inactivo por el resto de la semana.

La actividad aeróbica genera un fuerte incremento en el gasto de calorías, ya que el cuerpo necesita oxigenar a cada parte del mismo y así, se consume más energía.

Pero, no sólo es conveniente realizar ejercicios aeróbicos, ya que es de gran ayuda el entrenamiento de fuerza, no sólo porque éste también consume energía en el momento de realizarlo, sino que, al incrementar la masa muscular, aumenta el gasto metabólico basal y se produce un mayor gasto calórico de manera continua y aún, estando en reposo.

Por otro lado, al movilizar el cuerpo con ejercicios aeróbicos, es mayor el gasto de calorías si tenemos una masa muscular superior, debido a que de por sí, el músculo es metabólicamente más activo que la grasa.

Otra de las formas para quemar más calorías mediante el entrenamiento es incorporar ejercicios que movilicen grandes masas musculares o trabajen con más de 1 grupo muscular, ya que de esta forma se involucra más masa corporal y el cuerpo requiere de un esfuerzo mayor para abastecer a cada músculo afectado, consumiendo así, más energía.

También es una opción válida el entrenamiento interválico que conjuga períodos cortos de entrenamiento cardiovascular con otros de tonificación. Éste tipo de ejercitación se puede ejecutar con menos riesgo de fatiga y acelera el metabolismo al mismo tiempo que genera un mayor gasto calórico.

Es importante que no tener miedo a los cambios y modificar periódicamente el tipo de ejercicios que se realizan como así también, la intensidad de la misma. Un intensidad levemente superior y una actividad a la cual los músculos no están acostumbrados requerirá de un esfuerzo superior y por lo tanto, se incrementará el consumo de calorías.

No olvidar realizar actividades que den placer, pues esto motivará a continuar el movimiento y causará un menor nivel de fatiga, lo cual propiciará que el gasto calórico se prolongue por más tiempo.

Yamila Piccolo
Personal Trainner | Profesora De Educacion Fisica | Licenciada En Alto Rendimiento Deportivo 

 

Articulos Similares

  • Alimentacion Y Actividad Fisica
  • Los hombres se cuidan mucho
  •  El calzado y el deporte
  • Una cuestión de peso?
  • El Entrenamiento fisico y la MUJER de hoy
  • Actividad física: ¿Que es?
  • Estetica y Milagros Sentirte Bien

Tags: , , ,

Tambien estamos en:

Facebook Delicious RSS Feed RSS Feed Youtube Picasa 

Pagina FB